9 errores comunes a la hora de educar nuestros hijos

Educar a los hijos es una ardua labor que no posee guía ni tutorial por lo que para algunas personas puede ser una experiencia llena de errores y aprendizajes.

Por regla general los padres siempre buscan que sus hijos obtengan lo mejor en cada aspecto de sus vidas, por lo que tienden a educar en base a este pensamiento.

Al pretender que siempre obtengan la mejor educación, ropa, entretenimiento, entre otras, los padres pueden llegar a malcriar a sus hijos. Esta crianza tiene sus efectos a largo plazo, dado que al brindar todo fácilmente, los niños desconocen el valor del esfuerzo y su recompensa.

Cada padre posee su propio método de crianza, por lo que están expuestos a cometer errores durante este proceso. De ahí la importancia de identificar los errores que un padre puede llegar a cometer incluso de forma inconsciente durante la crianza de los más pequeños.

De esta forma podrá rectificar los errores cometidos y crecer al lado de sus hijos, ya que la crianza también es un proceso de aprendizaje para los padres. A través de las enseñanzas, experiencias y conocimiento compartido, los más pequeños son capaces de encontrar su propio camino de la mano de su figura paterna.

Recomendaciones para una crianza exitosa

Como hemos mencionado previamente, en la paternidad no existe ningún manual aparte de las experiencias propias vividas como hijos. Sin embargo, si hay algo fundamental para la educación de los niños y adolescentes, es el establecer reglas y explicar el motivo detrás de ellas.

Fuente

De esta forma los pequeños entenderán la razón detrás de dicha norma y el castigo o sanción que viene acompañado tras faltar a la misma. Así aprenderá a reconocer la importancia de las reglas para la sociedad y para su vida, además de comprender el castigo, sin sentirse atacado injustificadamente.

Otro aspecto importante, es el dialogar y explicar a los hijos la razón detrás de cada orden o petición que realizas como padre. Al entender el motivo por el cual se le permite o prohíbe realizar determinadas acciones, logrará comprender y adaptarse de mejor forma a la sociedad al crecer.

Errores que los padres deben evitar cometer con sus hijos

Entendimiento

Los padres tienden a subestimar la capacidad de entendimiento que poseen los más pequeños. Ayudarlos y explicarles las cosas es una ayuda, pero recuerda que también poseen su propio raciocinio y capacidad de análisis.

Desafío de las reglas

Como hemos mencionado, las reglas son parte importante durante la crianza por lo que es importante determinar el alcance de dichas normas. Así tus hijos entenderán la importancia de seguir el camino dictado y a no desafiar tus órdenes.

Prohibición total

Al igual que no es bueno otorgarle todo a los niños, lo mismo ocurre en el caso de las prohibiciones. Los hijos deben poder experimentar incluso cuando se trata de cosas que no te gusten. Al castigarlo con prohibirle hacer las actividades que le gustan, solo generaras resentimiento en el pequeño.

Así porque sí

Explicar la razón detrás de cada una de tus órdenes o normas es vital para que tus hijos comprendan que existe una razón real detrás de tus palabras. Al querer imponer tu forma de pensar o actuar sin explicarle nada, deterioras el vínculo de confianza que los pequeños tienen contigo.

Amenazar con el castigo sin realizarlo

Aunque no seas alguien a quien le gusta castigar, si tu hijo ha roto alguna normativa, es vital que se cumpla con la penitencia asignada a dicho acto.

Si prometes llevar a cabo una sanción, y luego te arrepientes, tus palabras sonarán vacías en los oídos de tu pequeño.

Coherencia

Debes mantener un orden y coherencia en lo que le transmites a tus hijos, de forma contraria, tu palabra y tus enseñanzas pierden sentido.

Sufrimiento innecesario

Los castigos deben siempre tener una razón y aunque el objetivo es sancionar, estos deben ser planificados de forma que no sea un peligro para los hijos. Un castigo planificado, hace que los pequeños entiendan la razón detrás de dicha sanción, evitando en el futuro cometer el mismo error.

Prohibir y el cariño

Por difícil que parezca, ser padre también requiere de decisión y de firmeza, por lo que los castigos y las prohibiciones deben ser justificadas. Así los hijos con el tiempo entenderán la razón detrás de ello, sin sentirse menospreciado o atacado.

Consecuencias

Así como el castigo, las consecuencias son actos que deben ser explicados a los más pequeños. Así podrá comprender que cada acción y decisión que tome en su vida, posee consecuencias positivas o negativas que lo afectan a él y a su entorno.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *