Pasos para ayudar a que una planta florezca nuevamente

Todos sabemos que las plantas son producto de la naturaleza y esta tiene una sabiduría única e ilimitada que hace que en determinado momento del año nos den flores e incluso algunas frutos. Pero muchas veces nos encontramos con que las flores no florecen o lo hacen en muy poca medida y esto puede darse por diferentes motivos.

En el artículo de hoy te daremos algunos consejos para darle lo mejor a tu planta para que florezca de nuevo o para que produzca aún más flores. Si le damos los correctos cuidados, dedicación y cariño obtendremos una planta hermosa, saludable y llena de flores.

1- Investigar sobre nuestras plantas

En el mundo de la jardinería y botánica podemos encontrar gran cantidad de plantas productoras de flores y estas pueden ser árboles, arbustos, matas, hierbas, cactus, entre muchas otras. Dependiendo qué tipo de planta tengas en tu hogar podrás darle los cuidados adecuados.

Las necesidades de las plantas son diferentes tanto para el clima, el riego, el tipo de suelo y abono que necesita recibir, la poda, el tipo de vegetación y floración, la cosecha y mucho más. Por ello es necesario conocer cuál es nuestra planta para poder investigar sobre sus cuidados.

2- Paso a paso para una floración saludable

Como hemos dicho, lo más importante para ayudar a nuestra planta a florar es conocer sobre ella y sus necesidades para poder darle todo aquello que requiere para crecer sana y fuerte para luego darnos bellas flores. Te contamos un paso a paso de lo que puedes hacer para lograrlo con éxito.

Colocarla en una ubicación luminosa

Todas las plantas necesitan recibir luz solar, algunas de manera directa por poco tiempo y otras por mucho tiempo; otras de manera semi-directa con sol y sombra; otras prefieren la sombra constante; etc.

By FreezeFrameStudio From Getty Images

La luz la necesitan para poder realizar sus funciones básicas y luego poder darnos sus bellas flores. Es por ello que la ubicación donde las coloquemos es fundamental para su crecimiento y floración. Tan solo tienes que prestar atención a cómo la planta recibe el sol y cómo se comporta en base al mismo.

Atención a que el suelo tenga un buen drenaje

El suelo es otro de los puntos importantes para tratar si quieres que tu planta florezca de nuevo pues es también fundamental para su crecimiento que el suelo en el que se encuentre tenga una correcta aireación y drenaje.

Si el suelo se encuentra en buen estado, el agua podrá pasar por la tierra permitiendo así que las raíces absorban el agua y los nutrientes y dándole más posibilidades de ser una planta sana y que produzca flores.

Hacer trasplante cuando se necesite

El proceso de trasplante también es bastante crucial para la floración de nuestra planta pues muchas veces sucede que las plantas no nos dan flores porque no tienen espacio suficiente para crecer.

By Davelogan from Getty Images

Por eso es conveniente que si tu planta no florece y ya lleva mucho tiempo en el mismo lugar, le des la posibilidad de que siga expandiéndose y así darte flores. Recuerda que es conveniente trasplantar en el momento en que la luna está llena o menguante pues la luz lunar se reduce y la planta podrá estimular más su sistema radicular.

Abono para aportar nutrientes

El abono es otro de los puntos fundamentales si quieres que tu planta vuelva a florecer pues no solo viven de agua ellas sino también de nutrientes específicos que un buen abono puede proveerles.

FUENTE

Existen abonos químicos y abonos naturales y ecológicos que puedes aplicar en tus plantas tantas veces quieras, dependiendo qué tipo de necesidades tenga tu planta podrás echarle uno que posea más nitrógeno, más potasio, más hierro, más fósforo, entre otros.

Podarlas cuando lo necesiten

Algunas plantas necesitan ser podadas con continuidad dado que muchas de las flores y hojas se marchitan, se caen y si no se sacan quedan allí, ocupando el lugar que otra flor y nuevas hojas podrían ocupar.

Además las plantas con flores marchitas suelen atraer más posibilidades de tener insectos, plagas, hongos y otras enfermedades. También tienden a producir sombra en la misma planta lo cual le hace más difícil sus procesos básicos y su producción de flora.